26.5.06

A ler- ARQUITECTOS ESTRELAS

Artigo do arquitecto Juli Capella sobre o "fenómeno mundial" do vedetismo ou "estrelite" dos arquitectos de renome (publicado originalmente em'El Periódico de Cataluña', a 23 de Maio 2006 )

«ARQUITECTOS ESTRELLADOS
[Subtítulos posibles:
Arquitectos y políticos unidos en busca de la repercusión mediática.
La arquitectura se está convirtiendo en un desfile de caprichosas vedettes
Poner el talento creativo al servicio del ego o de la sociedad
Cuando el talento se convierte en arrogancia y la sociedad no se beneficia.]


El fenómeno del arquitecto estrella sigue imparable rozando el ridículo sideral. Políticos y arquitectos conjuran sus respectivos egos, enormes, para dejar huella en la sociedad que los elige y sustenta. Embaucadores o arrogantes, pensando en quedar petrificados para la gloria futura, o creyendo que con la varita mágica de una firma, resolverán un acuciante problema urbanístico.
(...)
Participación no entra en el vocabulario de muchos arquitectos vedette. Quien los solicita debe rendirse a su obra incondicionalmente. Les estorba la opinión pública, los vecinos, los servicios técnicos y los demás arquitectos, -Nouvel no quiere otra torre al lado de la suya de Agbar-. Si no se acepta su criatura, se enfadan y se van. En la polémica de la remodelación del Paseo del Prado, Álvaro Siza ha sido tajante: “no pienso cambiar el concepto”, a lo sumo, a regañadientes, admitirá algunos retoques menores, él no puede haberse equivocado.
(...)
Todos los arquitectos del star system tienen un talento extraordinario, no hay duda de ello, y sí algo de envidia en mi crítica, pero la cuestión es cómo lo utilizan. Si mejoran nuestras ciudades, o sólo hinchan su ego y su cartera a cuenta de los espectadores, que no usuarios. Creo que si no cumplen los encargos que reciben ya no son arquitectos, entonces debemos considerarlos artistas. Y en el mundo del arte, ya se sabe, todo vale, quien quiera una escultura que apoquine.»

Ler texto completo em AE arquitectura SCALAE: Documento: Arquitectos estrellados, por Juli Capella

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Belíssimo artigo, com o peso de quem sabe porque está «por dentro». É, realmente, um fenómeno mundial que tem invadido o planeta de monstros e monos sem alma. Até quando?

M.R.L.

9/6/06 16:36  
Anonymous Anónimo said...

Até que se ganhe sentido crítico e se passe a analizar a obra em si, em vez de lamber botas a cada autor, independentemente do seu trabalho...
Com a relevância que a cultura-chiclete tem vindo a ganhar, eu diria que ainda vamos ter mais uns anitos de focas amestradas a baterem palmas cada vez que o Siza cospe ou tosse um projecto....

18/6/06 22:05  

Enviar um comentário

<< Home